miércoles, 22 de octubre de 2014

                          cultivos transgenicos





Los cultivos transgénicos, son aquellos a los que mediante la biotecnología moderna se les han transferido segmentos de ADN que le confieren características deseables específicas, como la resistencia a plagas y tolerancia a herbicidas o la capacidad de tolerar condiciones climáticas adversas.




        procesos para obtener

          los cultivos transgenicos


Para conseguir unos alimentos transgénicos existen varias formas.Una de ellas, por ejemplo, es extraer del alimento con el que se va a experimentar sus células para hacer el cultivo en el laboratorio. Seguidamente se elige el gen que será introducido en el nuevo alimento y que le dará las propiedades deseadas.

Asi que, para obtener un alimento trangénico hay que introducir al genoma del alimento genes externos, que son los que llevan las propiedades deseadas.Existen muchas técnicas para introducir estos genes, pero las más usadas normalmente son la pistola de genes y los virus.Por ejemplo, los virus consisten en introducir un virus que contiene los genes externos en un alimento.El virus infecta la célula y se introduce en el ADN el gen exterior.


Las células modificadas de los alimentos se trabajan en los laboratorios, y después pasan a los cultivos agrícolas.Para obtener estos alimentos no sólo se utilizan materias primas.Por ejemplo, en una levadura se introduce parte de la información humana y se produce insulina, para los diabéticos.



 




        productos en los que se ha hecho la investigación de los 

                                cultivos transgenicos



Un aspecto que origina polémica es el empleo de ADN de una especie distinta de la del organismo transgénico; por ejemplo, que en maíz se incorpore un gen propio de una bacteria del suelo, y que este maíz esté destinado al consumo humano. No obstante, la incorporación de ADN de organismos bacterianos e incluso de virus sucede de forma constante en cualquier proceso de alimentación. De hecho, los procesos de preparación de alimento suelen fragmentar las moléculas de ADN de tal forma que el producto ingerido carece ya de secuencias codificantes (es decir, con genes completos capaces de codificar información.Más aun, debido a que el ADN ingerido es desde un punto de vista químico igual ya provenga de una especie u otra, la especie del que proviene no tiene ninguna influencia.






                  ventajas de los cultivos transgenicos




Imagen



• Reducción en la aplicación de insecticidas/plaguicidas. La reducción del consumo de plaguicidas 
acumulada entre 1996 
y 2011 se cifra en 473 millones de kilos de ingrediente activo, lo que equivale a una disminución
 del 9% del uso de
 pesticidas y a una disminución del 18% del impacto ambiental en comparación a la actividad
 agrícola tradicional sin uso de biotecnología.
• Reducción de la erosión y retención de agua del suelo. Aquellos cultivos transgénicos 
que tienen la característica de ser tolerantes a herbicidas optimizan las prácticas agrícolas
 y así facilitan la adopción de sistemas de producción que minimizan o llevan a cero la necesidad
 del arado, como la cero labranza, lo que conlleva a una reducción de la erosión y a la retención de 
agua en el suelo.
• Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Debido a la reducción del uso de 
combustibles fósiles por el menor número de aplicaciones de plaguicidas, y al empleo de métodos
 de cero labranza, en 2011 la reducción de emisiones equivalió a 23.000 millones de kilos de 
CO2 aprox., lo que equivale a la emisión de 10 millones de vehículos durante un año completo.
• Conservación de la biodiversidad. Entre 1996-2011 se obtuvieron 328 millones de toneladas
 extras de alimentos, forrajes y fibra gracias a los cultivos transgénicos. Para obtener la misma 
cantidad extra con cultivos convencionales hubiera sido necesarias 109 millones de hectáreas
 adicionales. Probablemente, bosques y selvas ricos en biodiversidad hubieran tenido que ser
 talados para esto.

                                  desventajas de los cultivos transgenicos

*Alterar significativamente la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico, por otra parte ya muy dañado y de difícil solución. Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas.

*El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgénicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasión por parte de estas especies de hábitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vería entonces amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extinción.

*Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biológico. Insectos diseñados específicamente para controlar el desarrollo de otros insectos pueden mutar o combinarse con otras especies y producir resultados imprevisibles.

*La modificación genética de virus cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras ya existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario